Entrevistas a desarrolladores: Rafael Aguilar

Rafael Aguilar

La semana pasada, Diego Arraez nos habló de su visión sobre el mundo de los desarrolladores de aplicaciones para iOS estrenando la nueva sección de entrevistas a desarrolladores. Esta semana, tenemos el honor de contar con las respuestas a unas preguntas de Rafael Aguilar.

Rafael es un apasionado del desarrollo de aplicaciones, que ha tenido que trasladar su residencia a Barcelona desde su Sevilla natal para poder dedicarse profesionalmente a lo que realmente le gusta.

Sin más os dejo con las respuestas de Rafael a nuestras preguntas, pero no sin antes agradecerle el haber participado en la entrevista y todo el detalle que ha puesto para responder a las preguntas.

1. Antes de empezar ¿Podrías presentarte para los lectores?

Me llamo Rafael Aguilar (@rais38), tengo 25 años y soy sevillano pero llevo viviendo en Barcelona desde Marzo de este año. Empecé a trabajar con 20 años en una consultora sevillana como desarrollador web y me especialicé en varios CMS (Content Management System) basados en tecnologías PHP y MySQL como Drupal, Typo3 y WordPress.

Siempre todo el tema de movilidad me llamó muchísimo la atención pero no fue hasta el verano de 2009 cuando empecé a dar mis primeros pasos en el desarrollo móvil al tener en mi poder un HTC Hero (efectivamente, mis primeros pasos no lo di en iOS sino en Android). ¿Porqué empecé a desarrollar en Android y no en iOS? es un problema que nos encontramos cuando queremos empezar a desarrollar para plataformas Apple ya que necesitamos un desembolso inicial muy alto (MacBook Pro/iMac + dispositivo iOS). Poco a poco, le iba dedicando más y más tiempo a este hobby, tanto que llegué a querer montar una pequeña empresa especializada en desarrollo móvil con un amigo. Cuando me encontraba en este punto pensé que ya era hora de comprarme mi primer MacBook Pro y empezar a ver los misterios que me esperaban con Objective-C (lenguaje de programación en iOS) y con Xcode (Entorno de desarrollo integrado de Apple).

Al final, mi camino como empresario fue más corto de lo que esperaba y no llegó a buen puerto. Las empresas que se dedican a desarrollar apps para plataformas móviles no abundan mucho por Andalucía así que empecé a moverme y tener entrevistas con empresas de este sector (sobretodo en Madrid y Barcelona). Mi búsqueda duro unos 2 meses hasta que vía Twitter me propusieron hacer una entrevista en mi actual empresa (Ingens-Developments) y os puedo decir que ha sido de lo mejor que he podido hacer en toda mi vida 🙂

2. ¿Desde cuándo eres usuario de dispositivos Apple? ¿Qué dispositivos tienes y cuál es tu favorito?

Desde hace muchos años he querido tener un Macintosh pero no me lo compré hasta que no empecé a desarrollar en iOS (mediados 2010). Actualmente tengo en mi poder estos dispositivos Apple:

  • MacBook Pro (mediados 2010)
  • iPad 2
  • iPhone 4S

Sin duda alguna, mi dispositivo favorito es el iPad. Al principio era un poco reacio al concepto de “tablet” ya que no le veía mucha utilidad pero fue comprármelo y no hay noche que no lo coja un rato para leer mis feeds favoritos, Twitter, ver series…

3. ¿Has visto grandes cambios en la filosofía de Apple desde que eres usuario hasta hoy en día?

Como usuario no llevo mucho tiempo en la manzana (apenas 2 años) pero sí que llevo siguiendo los pasos de Apple desde hace mucho. Desde sus principios Apple se vendía como la empresa que no se dejaba llevar por las masas. De hecho su mensaje era la de “Think different” y lo podíamos ver en su famoso anuncio de 1984 y también el otro anuncio en el que salía Martin Luther King, Albert Einstein…

Apple se está centrando actualmente en el mercado chino (lo podíamos ver en el último WWDC) y este mensaje no vende allí. Así que ha modificado “algo” su filosofía por la de “exclusividad y lujo”. Esto lo podemos ver en la ubicación de las Apple Store situadas al lado de grandes marcas como Versace, Armani… Como también que los productos de Apple son más caros en China que en otro lugar del mundo.

¿Ha cambiado su filosofía? Si. ¿Esto es negativo? No, ya que no podemos olvidar que Apple es una empresa y toda empresa lo que busca son beneficios y esto significa que Apple crecerá y a la larga nos beneficiará. Como usuario nos proporcionará mejores productos y como desarrolladores hará que nuestro perfil sea más demandado.

4. ¿Cuánto tiempo hace que te iniciaste en el mundo de la programación?

Recuerdo que empecé con la edad de 14 años desarrollando mis primeras páginas web en HTML pero me parecía algo tan básico que me empecé a interesar por los “gestores de contenidos” (CMS) y ya fue cuando empecé a desarrollar cosas más complejas con PHP-Nuke (PHP – MySQL).

5. ¿Es complicado empezar a desarrollar aplicaciones para OS X o iOS?

Una vez que hayamos hecho el desembolso inicial (Mac, el dispositivo iOS al principio no es necesario ya que nos bastará para nuestras primeras pruebas con el simulador incluido en Xcode), para desarrollar en OSX/iOS es ideal que tengamos experiencia en otros lenguajes de programación porque hay unos conceptos básicos que tenemos que tener claro como variables, bucles, funciones, Arrays, etc. Si no se tienen claro estos conceptos, es recomendable que antes de seguir en Cocoa (framework para desarrollar apps nativas en OSX) y/o en Cocoa Touch (framework para desarrollar apps nativas en iOS) se compren manuales prácticos de programación hasta que estos conceptos sean familiares. Mi recomendación para las personas que no han desarrollado nunca es que empiecen con C.

También recomiendo encarecidamente a los que empiezan,los libros del Big Nerd Ranch de iOS (Aaron Hillegass / Joe Conway), que se acerquen a las NSCoders (un evento donde desarrolladores y diseñadores de iOS y Mac OS X se reúnen en un ambiente informal y relajado) que se realizan en toda España y que le echen un vistazo a mis artículos técnicos sobre desarrollo en iOS.

6. ¿Y conseguir que Apple publique una aplicación en su AppStore o Mac AppStore?

Cuando subimos nuestra primera app a iTunes Connect (plataforma que utilizamos los desarrolladores para subir nuestra app al Store), suele rechazarla Apple porque no tenemos en cuenta una serie de directrices (Apple suele ser exigente en sus procesos de validación porque quiere garantizar un mínimo de calidad a los usuarios). Por ejemplo, un error muy típico es cuando insertamos los mapas en nuestra app y no hacemos visible el logo de Google Maps (anterior a iOS 6).

No preocuparse por esto ya que algo muy positivo de Apple es que tiene todo documentado y podemos consultarla en iOS Developer Library.

7. ¿Qué tal la respuesta de los usuarios una vez publicadas las aplicaciones?

Los usuarios suelen ser muy exigentes. Si hay algo que no les gusta te lo harán llegar enseguida pero si estás atento a sus críticas y arreglas esas cosas que te demandan, te aseguras que tendrás un usuario fiel y te hará un marketing muy potente (el boca a boca).

8. ¿Ves posible que un pequeño desarrollador se gane la vida creando aplicaciones para OS X o iOS o está reservando a los grandes estudios?

Claro que es posible. De hecho, conozco unos cuantos casos (desarrolladores españoles) de éxito pero hay que reconocer que es algo complicado el tener una buena idea, creer en ella y llevarla a cabo y algo muy importante es el marketing para dar a conocer tu aplicación. Muchas personas piensan que tan solo con tener la idea y 1 o 2 meses de trabajo lo tenemos todo listo para hacerte rico y la realidad no es así. Hay que trabajar muy duro pero si realmente crees en tu producto, lucha por él y no intentes hacer todo tú “Cada zapatero a su zapato”. Intenta centrarte en lo que hagas mejor y que trabajen contigo personas que sean buenas en los puntos flacos que tú tengas y podréis crear un equipo realmente potente.

9. ¿Cómo ves tu futuro como desarrollador de aplicaciones para iOS y OS X?

Actualmente veo que hay mucha demanda de desarrolladores móviles en todo el mundo (como pasó con el desarrollo web hace unos años que toda empresa tenía que tener la suya propia). Personalmente me suelen llegar muchas ofertas de trabajo (casi semanalmente) pero sé que esto es algo pasajero ya que todo lo que sube tiene que bajar. Sé que aún me quedan unos años como desarrollador iOS, ¿Cuántos? ni idea pero tengo que estar preparado para cuando llegue el día dar el salto a una nueva tecnología que esté en auge.

Una de las fuentes que suelo utilizar yo para estar al tanto de las tecnologías más demandadas es el índice TIOBE.

10. ¿Existe mercado suficiente en España desarrollando aplicaciones para terceros bajo encargo?

Sí que existe demanda y más que va a crecer a lo largo del 2012/2013 pero en España no se sabe el valor real que cuesta pagar a un equipo de ingenieros para que te desarrollen una aplicación a medida y eso suele echar mucho para atrás. Personalmente a todo desarrollador español y que tenga idiomas (inglés mínimo), le recomiendo que se vaya fuera de España ya que la demanda crece muchísimo (sobretodo en EEUU) y las nóminas suelen ser mucho más altas.

¿Eres desarrollador de aplicaciones y te gustaría compartir tu visión? No dudes en contactar con nosotros para participar en nuestras entrevistas. Estaremos encantados de atenderte.

One Response

  1. Bitacoras.com 10 de octubre de 2012 Reply
  2. Ajquintas 10 de octubre de 2012 Reply

Leave a Reply