Mostrar la letra ñ en el teclado virtual de iOS

Letra Ñ en iOS

Posiblemente el teclado virtual de iOS sea uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado. Es tremendamente fácil de utilizar y a los pocos días de empezar a utilizar un iPad o iPhone te adaptas a él con facilidad. Aún así hay ciertos aspectos al que tardamos algo más en adaptarnos, por ejemplo a escribir letras con tildes o carácteres “especiales” como la letra Ñ.

Cuando compramos un iPhone o un iPad y lo configuramos en idioma español, la letra ñ no aparece en el teclado por defecto o, mejo dicho, no aparecía por defecto. Hace unos días tuve la oportunidad de activar un iPhone 5 para un amigo y me di cuenta que el teclado virtual sí mostraba la letra Ñ por defecto, sin necesidad de mantener pulsada la n para que apareciese las letras adicionales como ocurría con las generaciones anteriores de dispositivos iOS. Al descubrirlo empecé a investigar y descubrí como hacer que aparezca la letra Ñ en cualquier teclado virtual de iOS, siempre y cuando tenga la versión 6 o posterior, es realmente sencillo.

Mostrar teclado QWERTY con letra Ñ en iPhone, iPad o iPod touch

Para hacer que el teclado de iOS 6 muestre la letra ñ por defecto, como en cualquier otro teclado QWERTY simplemente debemos seguir estos pasos:

  • Accedemos a la aplicación Ajustes de iOS.
  • Dentro de Ajustes accedemos a la opción General.
    Mostrar letra Ñ en el teclado virtual de iOS - 01
  • Nos desplazamos hacía abajo y accedemos a la opción Teclado.
    Mostrar letra Ñ en el teclado virtual de iOS - 02
  • Ahora accedemos a la opción Teclados.
    Mostrar letra Ñ en el teclado virtual de iOS - 03
  • Dentro de Teclados accedemos a Español.
    Mostrar letra Ñ en el teclado virtual de iOS - 04
  • Dentro de la opción Español configuramos las opciones como muestra la captura siguiente: disposición del teclado virutal: QWERTY (español) y disposición del teclado físico: Español – ISO.
    Mostrar letra Ñ en el teclado virtual de iOS - 05
  • Una vez que tengamos todas estas opciones configuradas y veremos la letra ñ aparecer en el teclado virtual.
    Mostrar letra Ñ en el teclado virtual de iOS - 06

El procedimiento es realmente sencillo y además de ser compatible con el iPhone como se muestra en las capturas (en este caso realizadas en un iPhone 4S) también es válido para iPad o iPod touch. Sin duda, una forma mucho más cómoda de escribir la letra Ñ que la configuración por defecto que antes utilizaba Apple en sus dispositivos iOS y que era necesario mantener pulsada la letra n unos segundos para desplegar un menú donde aparecían letras adicionales.

No Responses

  1. Bitacoras.com 18 de enero de 2013 Reply

Leave a Reply