Entrevistas a desarrolladores: Diego Arraez

Diego Arraez

Gran parte del éxito de los dispositivos iOS radica en la AppStore y en los desarrolladores que la alimentan día a día con sus creaciones. La AppStore es un medio ideal para distribuir software, pero sin los aportes de los desarrolladores y la confianza que han puesto en la plataforma todo sería diferente. Podríamos decir sin mucho miedo a equivocarnos que el gran éxito del iPhone y del iPad radican precisamente en la cantidad y calidad de aplicaciones disponibles.

Durante las próximas semanas iremos publicando algunas entrevistas a desarrolladores de aplicaciones para iOS y también para Mac. En todos los casos sus aplicaciones son publicadas en las AppStore o Mac AppStore.

Hoy estrenamos esta sección con Diego Arráez, creador de aplicaciones tan interesantes como OptimUSB para Mac o del juego Frikinator para iOS de las que ya hemos hablando en alguna ocasión.

1. Antes de empezar ¿Podrías presentarte para los lectores?

Me llamo Diego Arráez. Soy un humilde desarrollador español, con 25 años de edad. Soy el propietario de varias aplicaciones para Mac (OptimUSB, OneTrash, cmdQuit…) y para iOS (frikinator). Aunque no puedo dedicar la jornada completa al desarrollo de aplicaciones, intento hacerlo a menudo. En www.diegoarraez.com, o en Twitter (@diegoarraez) puedes conocer más de mi.

2. ¿Desde cuándo eres usuario de dispositivos Apple? ¿Qué dispositivos tienes y cuál es tu favorito?

Mi primer dispositivo Apple fue (como en muchos de los casos) un iPod. Fue en 2005, con un iPod Nano de 1ª generación. Después vino un iPod Touch (regalo de mi mujer) y un iMac de 20” en 2007 (dónde empecé a desarrollar). A partir de entonces, fueron apareciendo nuevas adquisiciones, desde un iPhone 3G hasta un AppleTV. Actualmente, me he quedado con un iMac 21’5”, MacBook Air 13”, iPad 3ª generación, iPhone 4 y un TimeCapsule + Airport Express. Mi favorito, sin duda, el MacBook Air. Por su reducido tamaño/peso sin renunciar a la potencia.

3. ¿Has visto grandes cambios en la filosofía de Apple desde que eres usuario hasta hoy en día?

Apple siempre ha intentado ser fiel a su filosofía. Han existido pequeños cambios, pero la base sigue siendo la misma. De ahí que tenga el éxito que tiene, y que sea por muchos años!! Siempre están bien los cambios, y las AppStore los necesita… Al menos una renovación.

4. ¿Cuánto tiempo hace que te iniciaste en el mundo de la programación?

Aproximadamente hace 5 años con mi primera aplicación: OptimUSB. Muchísimas horas invertidas, buscando soluciones a fallos, mejoras… Nunca olvidaré OptimUSB 0.1. Sientes un cosquilleo en el estómago cuando ves ejecutar tu primera aplicación… y funciona! Después de 5 años y muchas más horas dedicadas en mejoras, sigue estando en mi Dock con Mountain Lion y usándola a diario.

5. ¿Es complicado empezar a desarrollar aplicaciones para OS X o iOS?

Más que complicado, laborioso. Es un camino largo, pero con constancia y dedicación todo el mundo puede conseguirlo. Yo he pasado horas y horas leyendo tutoriales, manuales, viendo vídeos, preguntando en foros… Ahora, además, existen cursos para hacerlo aún más llevadero. No hay escusas! 😉

6. ¿Y conseguir que Apple publique una aplicación en su AppStore o Mac AppStore?

Esto ya es otro cantar. Apple se conoce por ser muy quisquillosa con las aplicaciones. Particularmente he tenido varios problemas al publicar alguna aplicación, y las explicaciones que dan son bastante escuetas. La mayor dificultad que veo es que hay poco personal para esa función, por lo que si tienes que modificar algo, volverás a estar el último en “la cola de aprobación”.

7. ¿Qué tal la respuesta de los usuarios una vez publicadas las aplicaciones?

En ese aspecto he tenido muy buenas experiencias. Desde que apareció la Mac AppStore, no ha habido ningún día que no se hayan descargado alguna de mis aplicaciones. Los usuarios envían sus sugerencias, valoraciones positivas, piden ayuda,.. todo esto te motiva para continuar con tu trabajo.

8. ¿Ves posible que un pequeño desarrollador se gane la vida creando aplicaciones para OS X o iOS o está reservando a los grandes estudios?

Para ganarte la vida desarrollando aplicaciones para OS X o iOS tienes que destacar mucho sobre el resto. Tener una idea original, o darle una vuelta de tuerca a una idea existente y que alguien “importante” se fije en ti. Está claro que los grandes estudios ya tienen “ganada” la publicidad, por lo que a un pequeño desarrollador se le hace más difícil estar en el Top, y por lo tanto, ganarse la vida.

9. ¿Cómo ves tu futuro como desarrollador de aplicaciones para iOS y OS X?

¡Espero llegar a estar en un gran estudio! jaja. Espero continuar con las mismas ganas que tengo hasta ahora y que no cesen las ideas. Actualmente tengo 2 nuevas aplicaciones en desarrollo. Espero sacarlas pronto del horno, y que tengan tan buena acogida como el resto.

10. ¿Existe mercado suficiente en España desarrollando aplicaciones para terceros bajo encargo?

Me han salido varios trabajos de este tipo, y todos en España. Es un buen momento para aprender a desarrollar, y dedicarte a programar para terceros. Puedes ganarte muy bien la vida, aunque tendrás que sacar a relucir tus dotes de comercial.

No Responses

  1. Bitacoras.com 3 de Octubre de 2012 Reply

Leave a Reply