Concepto de aplicaciones de iOS 7 sin skeumorfismo

Notas sin skeumorfismo

iOS siempre ha sido un sistema operativo con una gran carga de skeumorfismo en sus interfaz de usuario. Scott Forstall era un gran seguidor de esta técnica y sabemos que a Steve Jobs le gustaba bastante. Para el que todavía no lo tenga claro, el skeumorfismo consiste en crear interfaz de usuario simulando ser objetos reales. En iOS encontramos diferentes ejemplos: la agenda de contactos, la aplicación de notas o Game Center por poner algunos ejemplos.

Ahora que Forstall ya no forma parte de Apple y que el nuevo encargado del desarrollo de interfaz de usuario es Jony Ive (el genio detrás de los diseños hardware de Apple) se está especulando mucho sobre el abandono de esta técnica para dar paso a diseños más digitales y minimalistas. Por supuesto son sólo especulaciones, pero teniendo en cuenta la diferencia de gustos de Forstall e Ive no sería nada descabellado pensar que iOS 7 tendría aplicaciones con un diseño diferente.

Mientras Apple no decida presentar de forma oficial iOS 7 y sus posibles cambios no sabremos si realmente habrá cambios de interfaz en esta versión o si decidirán esperar hasta la siguiente generación del sistema operativo, pero esto no es motivo para que las mentes más creativas se pongan a pensar y creen sus propios conceptos de como podrían ser algunas de las aplicaciones de iOS abandonando el skeumorfismo y utilizando diseños más minimalistas y “digitales”.

Así podría ser iOS 7 abandonando el skeumorfismo

Interfaz Crystal iOS 7

El diseñador Adrian Maciburko, ha creado gran cantidad de conceptos relacionados con productos de Apple en el pasado y en esta ocasión ha creado uno basado precisamente en esto, en el posible cambio de interfaz que la compañía de Cupertino podría hacer en iOS.

Para el diseñador, Apple no hará un cambio demasiado radical, aunque sí simplificará las interfaz de usuario, eso sí, conservando la esencia de lo que es hoy en día para no abrumar a los usuarios con cambios que hagan que no conozcan lo que tienen en las manos. Parece un razonamiento bastante lógico, aunque volvemos a insistir que hasta que Apple decida presentarlo no tendremos respuestas oficiales.

El propio diseñador explica su concepto de esta forma:

“La idea detrás de mi concepto de interfaz Crystal vino de tratar de encontrar un equilibrios entre las actuales aplicaciones basadas en el skeumorfismo pesado y la interfaz de usuario Metro de Windows Phone mucho más digital. El reto era encontrar una manera de que la plataforma evolucionara sin hacer cambios drásticos, ya que necesitaba permanecer reconocible para la enorme cantidad de usuarios actuales de iOS.

Creo que un equilibrio entre las dos direcciones puede ser posible. Al igual que Apple se centra en el contenido y permite que el hardware se desvanezca en el fondo, puede hacer lo mismo con la interfaz de usuario”.

Desde luego tiene una explicación muy lógica y no sería nada descabellado pensar que Apple podría seguir un razonamiento similar a la hora de crear las próximas interfaz de usuario de iOS. Veremos con que nos sorprenden cuando presenten la próxima generación de iOS, que si Apple no hace cambios en el ritmo habitual que ha seguido hasta el momento debería producirse en algún momento a principios de verano.

Vía | iDownloadblog

No Responses

  1. Bitacoras.com 16 de enero de 2013 Reply

Leave a Reply