iOS 6 podría dejar de lado Google Maps ¿Es una buena noticia?

Posibles mapas de iOS 6

Hace ya un tiempo que Apple compró C3 Technologies y Poly9; dos compañías centradas en el desarrollo de mapas digitales. En ese momento se empezó a especular con la posibilidad de que Apple decidiese abandonar Google Maps en sus productos y centrarse en desarrollar una aplicación de mapas propia. De esta forma conseguirían desvincularse de un servicio de Google (compañía con la que no mantienen muy buena relación en estos momentos) y ser todavía más independiente al utilizar sus propios mapas. Como ocurre muchas veces estos rumores nunca se cumplieron y el único producto que no utiliza Google Maps hoy en día es iPhoto para iOS, que utiliza los mapas libres de OpenStreetMap, por lo que continuamos sin saber los motivos que provocaron la compra de las dos compañías de mapas.

Ahora los rumores vuelven a surgir con más fuerza que nunca y esta vez apuntan directamente a iOS 6. Estos rumores dicen que la próxima versión del sistema operativo podría incorporar una nueva aplicación de mapas desarrollada completamente por Apple. En principio esto debería ser una buena noticia: mayor competencia en el mercado se suele transformar en más y mejores funciones que aprovecharíamos nosotros como usuarios.

Poly 9

Pero si nos paramos a pensar parece que la cosa no es tan clara. Apple es una compañía global, con presencia en todo el mundo, pero con un tiempo de reacción un poco limitado en algunos casos. El ejemplo más claro ahora mismo sería Siri. Ya hace meses que está disponible en España, pero el asistente digital todavía no sabe hablar en español. ¿Podría suceder algo parecido con una posible aplicación de mapas desarrollada por Apple? Desde luego…

Google Maps tiene una trayectoria bastante grande y aún así algunos países tienen una mejor representación en la aplicación. En cambio Apple tendría que empezar de cero y seguro que esto haría que en muchos países los usuarios tuviéramos que esperar un tiempo para tener unos mapas decentes, de calidad y lo más importante: actualizados.

Lo mismo ocurre con las demás funciones que nos ofrece Google Maps (localizador de comercios, rutas, transportes públicos, etc, etc…). La gran G tiene una enorme base de datos y les resulta muy fácil recopilar toda la información que muestran en sus mapas. Apple por su parte tendría que empezar prácticamente de cero, ya que no cuenta con ningún servicio en el que ya tengan los datos que podrían aparecer en los mapas.

Google Maps para Android

En definitiva ¿Es una buena noticia qué Apple cree su propia aplicación de mapas? Posiblemente sí en EEUU y algunos otros países y definitivamente no en otros como podría ser España o los países que forman sudamérica, por poner algunos ejemplos de habla hispana.

Nosotros no vamos a hacer cambiar de idea a Apple, pero preferiríamos que las relaciones con Google se tranquilizaran y la próxima versión de iOS incluyese una nueva versión de Google Maps con muchas de las funciones que ya están presentes en Android (navegación punto a punto, capas, mejoras en la localización de comercios, etc, etc…) ¿No os parece?

No Responses

  1. Bitacoras.com 5 de Junio de 2012