Entrevistas a desarrolladores: Alfonso Uceda

Alfonso Uceda

Después de un par de semanas sin nuestra sección de “Entrevistas a desarrolladores” hoy tenemos una nueva entrega.

1. Antes de empezar ¿Podrías presentarte para los lectores?

Ante todo un saludo a todos los lectores, mi nombre es Alfonso Uceda y tengo 24 años, me gusta mucho la programación móvil con iOS y la programación web con Ruby On Rails, empecé a programar más o menos hace unos 4 años cuando empecé el FP y desde entonces no he parado.

2. ¿Desde cuándo eres usuario de dispositivos Apple? ¿Qué dispositivos tienes y cuál es tu favorito?

Mi primer mac lo tuve el año pasado, me compré un iMac del 2011 cuando renovaron la gama, el mismo mayo que salió ahí estuve yo para comprarlo jejeje, no pude esperarme ya que estaba programando (aprendiendo iOS) con un hackintosh y entre lo lento que iba y los kernel panic que tiraba no era serio.

Aunque en mi casa ya hacia tiempo que había Macs, el MacBook blanco de mi hermano mayor y el MacBook Pro de mi otro hermano.

Antes de comprarme el iMac me compré el iPhone, para ir pudiendo probar lo que hacía en el hackintosh en el dispositivo. Actualmente sigo con lo mismo y la verdad espero que me duren, que todos sabemos los precios de la manzanita.

3. ¿Has visto grandes cambios en la filosofía de Apple desde que eres usuario hasta hoy en día?

Creo que aquí no tengo una visión muy global ya que solo hace año y medio me introduje en la filosofía de Apple.

Hace poco escuché un podcast de We.Developers en el que estaba el conocido Jedi Fernando Rodríguez y en el que decía que Apple tendría que cambiar su política de Apple Store, ya que la tendencia ahora es que si una app te cuesta más de 3€ (por poner un ejemplo) ya es caro, y claro una empresa que desarrolle un buen producto y que te lo tenga que poner a 3€ pues es una gran perdida, lo que comentaba Fernando era el sistema de actualizaciones que no existe o cosas así.

Además la excesiva ultraprotección de las apps, lo que se conoce como el sandboxing, donde apps que tenían que interactuar con servicios del sistema ya no podían hacerlo y no podían venderse a través de la App Store, un ejemplo de ello es una muy buena herramienta llamada Little Snitch.

4. ¿Cuánto tiempo hace que te iniciaste en el mundo de la programación?

Bueno como he dicho antes me inicié cuando empecé en el FP, se me daba bien y me empezó a gustar, desde entonces fui metiéndome en el mundo y veía que existían un montón de posibilidades, por eso recomiendo centrarse en una cosa, ya que no es lo mismo trabajar en el mercado de aeronáutica que los móviles, son mundos distintos.

5. ¿Es complicado empezar a desarrollar aplicaciones para OS X o iOS?

Ahora mismo estoy aprendiendo desarrollo en Android mediante un curso de iniciación y tengo que decir que me gusta más iOS que Android, ya no porque sea desarrollador iOS sino porque las herramientas me parecen mucho mejores (Xcode se que da cuelgues pero eso es otro problema jajaja).

Está claro que cuando empecé todo me parecía chino pero por ejemplo en Android todavía se puede tocar mucho XML a mano (ojo que se puede usar el editor) pero yo en iOS todavía no lo he tenido que hacer, cosa que a estas alturas ya no debería de hacer falta, tampoco puedo hablar muy extendido del tema ya que no conozco al máximo las tecnologías, pero mi opinión es que iOS (y OS X) es más fácil de aprender.

6. ¿Y conseguir que Apple publique una aplicación en su AppStore o Mac AppStore?

Creo que esto es muy fácil, con que sigas sus reglas lo tendrás asegurado, es decir no te opongas a las guidelines y tu app será subida sin problemas a la AppStore. Da igual que esté repetida mil veces (por ejemplo una lista de ToDo) o que no, solo esperar un tiempo aproximado de una semana y listo.

7. ¿Qué tal la respuesta de los usuarios una vez publicadas las aplicaciones?

Personalmente solo tengo una app en la AppStore pero he hecho otras apps para gente (ya sea gratis o de pago) y la que hice era un simple lector RSS que le servía a la comunidad gamer (Gamesband), así que aquí no puedo dar mucha opinión pero las apps que hecho por lo menos le han gustado al cliente, ya tengan más o menos dificultad.

8. ¿Ves posible que un pequeño desarrollador se gane la vida creando aplicaciones para OS X o iOS o está reservando a los grandes estudios?

Ahora si, ahora los pequeños desarrolladores podemos hacer esto, digamos que tenemos el poder cuando antes estaba reservado a los grandes estudios.

Está claro que los grandes estudios pueden tener mucha gente con talento pero te puedes formar un equipillo (o solo) y sacar algo adelante e ingenioso y ya no solo hablando de software ya que con el hardware está pasando lo mismo, puedes comprarte tus plaquitas, programarlas y hacerte aparatos, cuando antes era impensable.

9. ¿Cómo ves tu futuro como desarrollador de aplicaciones para iOS y OS X?

Lo veo bien, trabaje profesionalmente o no de desarrollador iOS (ya que de OS X no hago, pero bueno es extrapolar los conocimientos ya que los SDKs son muy parecidos, o eso creo, ya que no he trabajado con OS X) seguiré desarrollando en iOS en proyectos personales o freelance, ya que es un mundo que me gusta y puedes ver fácilmente (en tu mismo iPhone, iPad o simulador) lo que estás haciendo y como va quedando, quieras que no eso motiva y mucho.

10. ¿Existe mercado suficiente en España desarrollando aplicaciones para terceros bajo encargo?

Si que existe, pero como todo en esta vida el empezar es difícil, yo he tenido la suerte que he hecho alguna app gratis (para ir aprendiendo) o de pago (incluso a gente fuera de España).

La cosa es moverse y que te vayan conociendo, siempre cuidar al cliente para que tengan una buena imagen de ti y seguro que si te piden una ya te piden otra app (esto lo digo con conocimiento de causa).

En definitiva, animo a toda la gente que quiera meterse que se meta, hay muchas cosas que aprender porque iOS es enooooooorme, tiene muchas cosas chulas y otras no tan chulas pero es lo bonito de la programación.

Agradezco a Manu la oportunidad que me ha dado de la entrevista, espero que la gente se anime para que así se pueda dar a conocer y gracias a todos por leer la entrevista 😉

¿Eres desarrollador de aplicaciones y te gustaría compartir tu visión? No dudes en contactar con nosotros para participar en nuestras entrevistas. Estaremos encantados de publicar tus respuestas a nuestras preguntas.

Leave a Reply