¿Cómo reparte Apple sus ingresos por iTunes Match?

iTunes Match

Cuando Apple presentó iTunes Match todos nos quedamos un poco pasmados y la verdad que no es para menos. Apple se sacó de la manga una forma de “legalizar” al completo toda nuestra colección musical y nos permitió disponer de las canciones de nuestra librería en cualquier dispositivo con conexión a Internet (y la aplicación iTunes claro). Gracias a iTunes Match la música de la librería, ya sea la descargada de Internet, la ripeada desde CDs originales o de cualquier otra proveniencia vería mejorada su calidad al máximo disponible en la iTunes Store y además la tendríamos disponible en cualquier lugar del mundo gracias a la nube.

Algunas discográficas no dieron su brazo a torcer y no permitieron que Apple incluyese su música en este sistema, aunque seguramente después de conocer las declaraciones de ciertas compañías empiecen a pensar que han cometido un terrible error. Se ha desvelado el sistema que utiliza Apple para pagar los royalties de la música que escuchan los usuarios de iTunes Match. Lo que hace la compañía con base en Cupertino es pagar a los estudios y los artistas por cada reproducción de una de sus canciones. Así cada vez que una canción de cualquier artista suena en el iTunes de un usuario de iTunes Match el titular de los derechos está cobrando por ello, algo que no pasaría si su música no estuviera en iTunes Match y el usuario la hubiera descargado de Internet.

Apple se queda con el 30% de la cuota de cada usuario y el resto lo reparte entre las discográficas y los propios artistas que son titulares de sus derechos. Sin duda un modelo de negocio que a Aple le ha servido para mucho y que parece que de momento seguirá triunfando, ya sea en el entorno de la música o en el de las aplicaciones.

Vía | Macrumors

Leave a Reply