China Unicom podría dejar de subvencionar el iPhone

iPhone China

Parece que no es sólo en España donde las operadoras se están hartando de “subvencionar” móviles a sus clientes a cambio de contratos de permanencia. En España ya hemos visto como Vodafone y Movistar lo han dejado de hacer, aunque parece que el resultado no les está saliendo nada bien y parece que podrían volver a subvencionarlos, aunque no está nada confirmado.

En China podría estar pasando algo parecido con China Unicom. Se trata del segundo operador más grande del país y el único que opera con redes CDMA. Según parece la compañía podría estar pensando en rescindir su contrato con Apple y dejar de subvencionar iPhones a sus clientes.

La inversión que la compañía debe hacer para ofrecer a sus clientes el terminal es muy grande. Por un lado deben invertir en mejorar su red. Mejorarla para que sea capaz de soportar la carga de usuarios simultáneos enviando datos a través de sus antenas, algo muy caro, aunque muy necesario. Además de esto, China Unicom también debe pagar los terminales por adelantado a Apple, para después distribuirlos entre sus clientes.

No hay duda que la subvención de móviles supone una gran inversión para los operadores. Y digo inversión, ya que realmente consiguen atraer clientes lanzando buenas ofertas. Clientes que, estarán atados a los servicios de la compañía durante unos cuantos meses y que si quieren cancelar el contrato antes de tiempo tendrán que pasar por caja.

En caso de que este tipo de subvenciones se acaben de forma generalizada, Apple podría encontrarse serios problemas. Actualmente sólo dispone de un terminal en el mercado (aunque siga vendiendo versiones anteriores del mismo: iPhone 3GS y iPhone 4). Se trata de terminales de gama alta, caros o terminales que han sido lanzados al mercado hace varios años. Mucha gente no está dispuesta a pagar 600 o 700 euros por un smartphone, pero quizá sí pagaría 200 o 250. ¿Debería Apple empezar a pensar en la gama media y lanzar un iPhone más económico? Es posible, sino su hegemonía podría empezar a hacer aguas.

Vía | iDownloadblog

No Responses

  1. Bitacoras.com 17 de agosto de 2012 Reply

Leave a Reply