Como virtualizar Mac OS X Lion con VMware Fusion

Lion Virtualizado con WMware Fusion

Una de las novedades que más se comentó antes del lanzamiento de Lion fue que la licencia del sistema operativo permitiría virtualizarlo. Esto quiere decir que podríamos correr una instalación de Lion sobre otro sistema o sobre el propio Lion pero en un entorno separado de nuestro sistema habitual.

Este tipo de ejecución de un sistema operativo es muy interesante para personas que necesitan probar gran cantidad de software y no quieren estar instalando y desinstalando de su sistema habitual o hacer pruebas antes de una instalación final en un sistema completamente limpio en busca de incompatibilidades y demás. Sin duda la posibilidad de realizar virtualizaciones es algo que muchos podemos necesitar en un momento dado.

Aunque la posibilidad existe no he encontrado mucha información sobre como iniciar la instalación de Lion sobre una máquina virtual. Por ello después de hacer algunas pruebas en mi equipo he dado con la forma de realizar la instalación y me gustaría compartirla. La verdad que el proceso es mucho más sencillo de lo esperado. En mi caso he utilizado el software de virtualización VMware Fusion 4, aunque seguramente el proceso sea similar con otras aplicaciones (VirtualBox, Parallels…).

El primer paso para realizar la instalación es disponer del instalador de OS X Lion en el equipo en el que crearemos la máquina virtual. Lo más sencillo es iniciar la descarga desde la Mac AppStore. Tras su descarga (casi 4,5GB, así que dependiendo de tu conexión tardará más o menos) encontrarás el paquete de instalación en la carpeta de aplicaciones. Simplemente localiza el icono que la identifica.

Lion está disponible en la Mac AppStore

El siguiente paso ya lo tendrás que realizar en VMware Fusion. Tendrás que pulsar sobre la opción de Crear nuevo, para que muestre el menú de configuración de una nueva máquina virtual. En la primera ventana que muestra, simplemente tendrás que arrastrar el paquete de Mac OS X Lion para que lo tome como fuente para la instalación del sistema operativo.Realmente sencillo.

Virtualizar OS X Lion

Una vez que sueltes el icono dentro de la ventana esta cambiará y verás que ha sido seleccionado como disco o imagen de instalación el paquete que se ha descargado desde la Mac AppStore ¿Fácil verdad?

Virtualizando

Pulsa en continuar y te encontrarás con una ventana que pide que escojas el sistema operativo que llevará la máquina. Si realizaste bien el paso anterior estará seleccionado Mac OS X Lion de forma automática, pasa a la siguiente ventana pulsando en continuar.

Virtualizando OS X

La máquina necesaria para virtualizar Mac OS X Lion necesita como mínimo 2GB de memoria RAM y un disco duro de 40GB. Realmente no ocupará todos estos recursos nada más crearla, sino que será los que tenga disponibles como máximo (la máquina virtual una vez creada ocupará unos 10GB antes de instalar cualquier aplicación). Si por algún motivo no estuvieran seleccionadas estas características por defecto tendrías que darle al menos esas características pulsando sobre el botón Personalizar ajustes y configurando las diferentes opciones de memoria RAM, disco duro y demás. Aunque no es necesario, es recomendable darle al menos dos núcleos de procesador para mejorar un poco el rendimiento.

Máquina virtual Lion

Una vez que estos pasos estén realizados pulsa sobre el botón Finalizar. VMware Fusion te preguntará donde quieres guardar el archivo de la máquina virtual, selecciona la ruta y dará comienzo la instalación de la máquina virtual mostrando el menú de recuperación en el que cual tendrás que seleccionar la opción de “Reinstalar Mac OS X” y seguir los pasos que vayan apareciendo en pantalla.

Instalación de Lion virtualizado

Después de seguir las instrucciones en pantalla la instalación estará terminada y ya tendrás un Mac OS X Lion virtualizado totalmente operativo. Cuando termine la instalación puedes eliminar el paquete de instalación de la carpeta Aplicaciones para liberar esos 4,5GB de espacio en disco. Además es bastante recomendable que en la máquina virtual instales las VMware Tools (desde el menú Máquina Virtual), que habilitará nuevas resoluciones de pantalla, carpetas compartidas entra la máquina virtual y el sistema operativo real y demás.

Ahora ya podrás utilizar la máquina virtual para todo lo que necesites. Es interesante hacer una copia del archivo creado en nuestro disco duro, así puedes conservar la instalación en limpio y cuando lo veas necesario puedes eliminar la que has estado utilizando y volver al punto de partida tras la instalación de la máquina virtual.

3 Comments

  1. Dani 9 de enero de 2013 Reply
  2. kim 8 de enero de 2016 Reply

Leave a Reply