El iPad de Samsung no existe, el único iPad es el de Apple

iPad, iPad Mini y iPhone

En los últimos meses he escuchado ya unas cuantas veces eso de “me he comprado un iPad de Samsung” o “de Google” o otra marca cualquiera. Al iPad le está ocurriendo algo similar a lo que le pasó en su momento a la marca Kleenex o Loctite, se está convirtiendo en un genérico para llamar a un producto, aunque realmente esto no es así.

Samsung no fabrica el iPad, Samsung frabrica el Galaxy Tab. Google tampoco fabrica iPad, fabrica el Nexus 7 y el Nexus 10. Todos estos productos tienen algo en común y es que son tablets.

Cuando un producto se convierte en algo tan exitoso como el iPad es habitual que muchas personas piensen que es el único que existe dentro de su categoría o que realmente iPad es una forma de llamar a un producto y no un nombre propio.

iPad de color blanco

En esta ocasión, Apple ha sido la primera empresa en conseguir popularizar un tablet (que no inventarlo, ya que anteriormente ya existían, aunque con un concepto totalmente diferente). Apple ha cogido lo que ya existía, le ha dado un cambio total de concepto y ha creado un producto que se convirtió en un tremendo éxito y que poco a poco su nombre se está convirtiendo en un “genérico”.

Como decía antes, Kleenex es una marca más de pañuelos de papel, Fixo una marca de cinta adhesiva y Loctite una marca de pegamento rápido, pero todos estos nombres se han convertido en genéricos y muchísima gente no pide un trozo de cinta adhesiva o un pañuelo de papel, piden un Kleenex o Fixo.

Lo mismo está ocurriendo con el iPad. El iPad de Apple se está convirtiendo en el producto más fácilmente identificable dentro del mercado de los tablets y empieza a ser habitual que la gente diga que se va a comprar un iPad, cuando realmente quiere decir que se va a comprar un tablet y no precisamente uno de Apple.

¿iPad de Samsung? ¿iPad de Google? Eso no existe, lo que quieres decir es tablet de Samsung o Samsung de Google, pero el único y verdadero iPad es el de Apple ¿Con cuál te quedas?

Leave a Reply