La evolución del iPhone desde su lanzamiento hasta hoy

Evolución iPhone

Parece que fue ayer cuando nos sorprendíamos con el espectacular diseño y rendimiento que ofrecía este revolucionario smartphone, pero lo cierto es que trascurridos ya más de 2.000 días desde aquél lanzamiento, seguimos sorprendiéndonos ante las nuevas funciones que incorporan sus actuales versiones, y no es para menos.

Este terminal supuso una revolución para el mercado de la telefonía móvil y rápidamente se convirtió en el referente para el resto de fabricantes, además Apple vio como su reciente creación se situaba como el modelo más demandado y deseado de la historia de la telefonía. Esta revolución aumentó la competitividad entre la competencia, donde compañías como LG, Samsung o Nokia centraban todos sus esfuerzos en alcanzar la estela de Apple. Algo que a día de hoy, sigue resultando inalcanzable para el 95% del resto de empresas.

Hoy queremos realizar un largo recorrido por todos y cada uno de los modelos con los que Apple ha sorprendido a medio planeta y cautivado al otro medio. En apenas 6 años de vida de la marca iPhone podemos contar los éxitos y registros superados por docenas permitiendo que iPhone se alzase como uno de los productos estrella de la compañía de la manzana mordida y facilitando a ésta su consolidación como una de las marcas más relevantes dentro del mundo de los dispositivos móviles e iniciando el camino para que Apple dejase de ser una compañía que fabricaba ordenadores a una compañía que fabrica dispositivos móviles (la mayor prueba de ello es que Apple eliminó la coletilla Computers de su nombre para ser simplemente Apple Inc.).

iPhone 2G

iPhone 2G

A veces surge un nuevo y revolucionario producto que hace que todo cambie” Con estas palabras definía el propio Steve Jobs el primer smartphone creado por la compañía a principios del año 2007. Una bonita y acertada presentación en la que se intuía y esperaba conseguir que el mercado reaccionara tras la incorporación de este nuevo terminal al catálogo de los grandes proveedores de telefonía. Y así ocurrió, de hecho se consiguió que hasta la llegada de Android, el mercado girara en torno a las promociones y anuncios de los siguientes modelos de iPhone.

Lo que hoy nos puede resultar insignificante, en aquellos días resultó ser una de las combinaciones de prestaciones más potentes del momento. Contaban con una memoria RAM de 128 MB, un procesador ARM 11 de 412 MHz, capacidad de almacenamiento de 4 y 8 GB en el disco, podíamos realizar fotografías de gran calidad gracias a los 2 Mpx que ofrecía su cámara, o disfrutar de los 480×320 píxeles con los que contaba su pantalla táctil capacitiva de 3,5”. Y todo ello envuelto de una estilizada, fina e innovadora carcasa dividida en dos partes, donde la superior era color aluminio y la inferior de plástico negro.

Este modelo sólo se comercializó de manera oficial en territorio estadounidense, aunque durante su tiempo de vida fuimos muchos los que acabamos teniendo uno. Ya sea gracias a personas que viajaban al país y salían con alguno en su maleta o por compras a través de eBay u otros sitios de compra venta.

iPhone 3G

iPhone 3G

En apenas un año, se registraron unos volúmenes de venta del primer terminal que hicieron que el lanzamiento de una nueva versión pasase a ser una prioridad en los centros de desarrollo de la compañía. En esta ocasión, su puesta a la venta sobre el mes de junio de 2008 fue en más de 22 países de todo el planeta, su coste se veía reducido sensiblemente e incorporaba una notable ventaja sobre su antecesor. La conectividad móvil 3G.

A pesar de resultar ser parecido estéticamente al modelo inicial, el nuevo iPhone disponía de la tecnología de conectividad más innovadora, la 3G, con la que ya era posible realizar transmisiones de voz y datos a través del teléfono a mayor velocidad que con e modelo anterior.. Ahora ya se podrían descargar todo tipo de aplicaciones, programas y contenidos directamente desde el propio iPhone 3G. Esta novedad supuso un avance importantísimo en la evolución de lo que hoy conocemos como teléfonos inteligentes, ya que requieren de apps y conexión continua con Internet para poder ofrecernos todas sus opciones y facilitarnos muchas de las tareas que realizamos día a día con ellos ¿Te imaginas vivir sin Internet en el móvil hoy en día o “sufrir” una velocidad de conexión GPRS de forma continuada?

Esta nueva joya de Apple mejoraba sensiblemente las prestaciones, donde los 128 MB de memoria RAM ahora procesaban los datos de unos discos con mayor capacidad de almacenamiento, concretamente de 8, 16 y 32 GB. Su procesador ARM de 412 MHz seguía manteniéndose a la vez que las características de su pantalla de 3,5” y cámara de 2 Mpx. Sin embargo, su nueva carcasa pasaba a ser más ligera al ser fabricada enteramente de plástico.

iPhone 3GS

iPhone 3GS

Para no variar la costumbre entre lanzamiento y lanzamiento, la nueva versión del terminal de Apple dio a luz justamente un año después de hacerlo el iPhone 3G original. En junio de 2009 conoceríamos un nuevo modelo con el que las prestaciones en esta ocasión si serían mejoradas considerablemente.

Su procesador aumentaba considerablemente, el cual pasaba de los 412 a los 600 MHz que ofrecía su nuevo modelo ARM Cortex A8. A consecuencia de este aumento, la memoria RAM también tuvo que ser mejorada para poder gestionar fácilmente los nuevos volúmenes de datos y procesos que se iban a ejecutar frecuentemente, por lo que pasó a disponer de 256 MB. Pero eso no es todo, su conectividad 3G fue mejorada para ofrecer una mayor estabilidad y capacidad en la conexión de datos, se incluyó una brújula digital que se orientaba automáticamente, lo que permitía que nuestros mapas siempre estuvieran orientados independientemente de la posición en la que nos encontráramos. Por su parte, las dimensiones de la pantalla y su resolución se mantuvieron.

¿Y la cámara? Después de todas estas mejoras, aumentar la calidad en las imágenes no iba a ser una prioridad inferior al resto, por lo que los 2 Mpx pasaron a ser historia y se implementaron 3,2 Mpx junto a un auto-foco, donde ambos permitieron que las instantáneas que tomásemos ofrecieran la mejor calidad del momento.

iPhone 4

iPhone 4

Otro año más tarde, en junio de 2010, conocíamos el nuevo sustituto del anterior iPhone 3GS. Un nuevo diseño con diferentes materiales en su exterior, ofrecía un salto de calidad tal y como garantizó Steve Jobs en su presentación: “El modelo cuenta con una mejora en los materiales que se han empleado para su construcción, lo que le dota de una mayor calidad”. Cierto era, ya que el tradicional plástico dio paso a una cobertura de cristal por delante y por detrás y un recubrimiento metálico que protege su lateral.

En esta ocasión, su resolución, la cual no se había tocado desde el primer modelo que salió a la venta, fue mejorada hasta los 960×640 píxeles para ofrecer una mejor experiencia con el manejo y visualización de los contenidos a través de su pantalla de Retina de 3,5”. La cámara también sufrió una mejoría, llegando a ofrecer ahora 5 Mpx.

Pero si hay algo que mejor definía a las capacidades que ofrecía el nuevo iPhone 4 era la función multitarea, con la que se hacía realidad poder realizar más de una tarea en el teléfono de forma simultánea, algo muy necesario y demandado por los usuarios. La memoria RAM aumentó hasta los 512 Mb y su procesador sufrió un cambio a mejor, ya que en esta nueva versión se implementaron los conocidos A4, ofreciendo un gran salto de potencia para llegar hasta 1 GHz y integrando el primer procesador para dispositivos móviles creado exclusivamente por Apple.

iPhone 4S

iPhone 4S

El diseño de esta nueva versión lanzada en octubre de 2011 no presentaba mucha diferencia con el anterior iPhone 4, su cámara si notaba una gran mejoría al pasar de 5 a 8 Mpx en la calidad de sus imágenes. Lo mismo sucedía en su interior, donde el procesador que incorpora este terminal tan cercano a nuestros días, mejoraba considerablemente el rendimiento de cualquier proceso que se ejecutara en él gracias a un procesador Dual Core A5, en el que la velocidad prácticamente se dobla en comparación con el modelo anterior.

Aunque la pantalla sigue manteniendo las mismas dimensiones de 3,5 pulgadas, podremos realizar grabaciones de vídeo en Full HD con la mejor calidad y realizar nuestros comandos por voz a través del nuevo asistente digital de Apple, Siri. Como era de esperar, la conectividad en esta versión sigue siendo un punto fuerte, al igual que las capacidades en su memoria interna, donde tendremos la posibilidad de escoger entre 16, 32 o 64 Gb.

A pesar de ser un modelo en el que se ha pensado equiparar lo máximo posible a su antecesor para estirar la vida del iPhone 4 antes de lanzar el 5, este modelo goza de ser el teléfono más vendido en la historia, ya que consiguió vender cerca de 4 millones de unidades en tan solo un fin de semana.

iPhone 5

iPhone 5

Y llegamos a la versión que hoy en día millones de usuarios disfrutan, el iPhone 5, un esperado modelo que salió a la venta en España en septiembre de 2012. En esta ocasión Apple sigue avanzando tecnológicamente y ofreciéndonos las mejores prestaciones que hoy en día se comercializan en el mundo del smartphone.

Si empezamos analizando su diseño y composición exterior, tenemos algunos detalles que destacar ya que en esta nueva entrega las capas de cristal se han visto reducidas en ambas caras del terminal, ofreciendo una reducción en su grosor, algo que parece intrascendente para algunos pero que contribuye en gran medida a su sorprendente ligereza y tengamos que verificar repetidamente que lo llevamos encima y no lo hemos perdido por el camino. Pero eso no es todo, ya que el cristal trasero ha sido eliminado casi por completo dando paso a la implementación del mismo material con el que Apple fabrica sus portátiles, el aluminio anodizado.

Su pantalla se ha visto ampliada hasta las 4 pulgadas y presenta una mejoría en su resolución, que pasa a ser de 1136×640 píxeles. Su procesador también ha sido mejorado gracias a los nuevos A6 de Doble núcleo a 1,3 GHz cada uno, pero ahí no queda la cosa, ya que la memoria RAM pasa a ser de 1 GB.

¿iPhone 5S? ¿iPhone 6? ¿Qué vendrá en el futuro?

Por el momento desconocemos cuales son los planes para el futuro. Existen muchos rumores que aseguran que Apple está trabajando para diversificar la gama iPhone y lanzar al mercado diferentes modelos del terminal. Uno aseguran que llegarán versiones con diferentes tamaños de pantalla, otros dicen que las características internas serán diferentes. No sabemos cual es la respuesta correcta, lo que sí sabemos es que habrá nuevas generaciones de iPhone y que Apple seguirá intentando conservar su smartphone en lo más alto del mercado de la telefonía móvil.

2 Comments

  1. Bitacoras.com 28 de febrero de 2013 Reply
  2. Adictos A la Manzana 27 de marzo de 2013 Reply
    • Manu Iglesias 27 de marzo de 2013 Reply

Leave a Reply