Entrevistas a desarrolladores: Pablo Formoso

Pablo Formoso

Pablo Formoso es el siguiente protagonista de nuestras entrevistas a desarrolladores. Pablo trabaja actualmente en Softwhisper, una compañía de desarrollo de aplicaciones móviles para Android y iOS, además de web que ha creado junto con su socio, Nano.

1. Antes de empezar ¿Podrías presentarte para los lectores?

Soy Pablo Formoso (@pabloformoso), 28 años natural de Santiago de Compostela, aunque ahora viva en Oleiros (A Coruña). Llevo ya más de 10 años trabajando en el mundo de la informática, ya con 16/17 años hacia mis primera “chapuzillas” por los cyber de Santiago 😛

Llevo programando desde que tengo 14 años, empecé con Basic en un curso de verano, hacía ya años que tenía un Commodore64 en casa y chachareaba con algunas cosas que me pasaban los profesores de informática en el colegio, ese curso fue el paso a ver todo más claro. A partir de ahí empecé a ver C y algo de HTML. Con 16 años participé en las olimpiadas gallegas de programación, obtuve el 9º puesto y un premio accésit. Después de esto tenía claro mi futuro, adoraba programar y sabía que me dedicará a esto el resto de mi vida.

En el 2010, tras varios trabajos y 2 años de freelance, monté con Nano Softwhisper (nombre de nuestro PFC) para dedicarnos 100% al desarrollo móvil y web con Rails. En todo este tiempo hemos crecido, somos 5 personas ya y estamos muy contentos con nuestros clientes y trabajos 🙂

2. ¿Desde cuándo eres usuario de dispositivos Apple? ¿Qué dispositivos tienes y cuál es tu favorito?

Mi historia con Apple es de amor/odio… En la época universitaria estaba en GLUEM, el grupo de usuarios de linux que teníamos, y era medio activista en contra de M$ y Apple, tildaba a los pocos maqueros de aquella de snobs (ingenuo de mi…); al terminar la universidad volví a Coruña y entre a trabajar en una empresa muy orientada a las comunicaciones. Algunas veces venían los técnicos de USA a ver equipos, hacer demos o dar formación. En una de estas visitas me tocó compartir mesa con uno de ellos y su flamante MacBook Pro… al ver trabajar a esa persona le empecé a preguntar al detalle sobre OS X y los MacBook… a la media hora estaba enganchado! Y a la semana mi primer iMac 2008…

Ahora mismo:

  • iMac 2011.
  • MacBook Pro 2009 15″.
  • MacBook Pro 2011 13″.
  • iPad 1, 2 y 3 (muchos son donativos de la empresa y están la oficina).
  • iPhone 4 y 5 (tuve el 3 y 3G, pero ahora se usan para desarrollo en la oficina).
  • iPod Touch 3G.
  • AppleTV 2.

Y mi gran favorito es el iPad 3 con el teclado/funda de Logitech solar, un combo buenísimo, el portátil apenas lo muevo del dock de casa ahora mismo. Con el iPhone 5 llevo pocos días y aun es temprano para decir si le gana terreno al iPad en mis preferencias, pero será difícil. Ya tengo pedido el iPad Mini, habrá que ver que feeling tiene.

3. ¿Has visto grandes cambios en la filosofía de Apple desde que eres usuario hasta hoy en día?

Se aprecian cambios puntuales, pero en el fondo creo que sigue siendo la misma.

Hemos visto en las últimas semanas un movimiento en los altos mandos que marcan la preocupación de Tim Cook por la dirección de la empresa. Quizá, Tim, no llegue al nivel de Steve Jobs a la hora de supervisar y comprender (el conocimiento técnico de Steve era uno de sus grandes puntos fuertes) la gran parte de los trabajos. La salida o “movimiento” Scott Forstall de la dirección de iOS y poner a Federighi a la dirección de este, fusionando así el mundo OS X e iOS bajo una misma cabeza, pueden indicar dos cosas, los problemas de iOS 6 (con la 6.0.1 los usuarios de iPhone5 recibimos una actualización previa del teléfono, cosa que no me había pasado en la vida con Apple, y la 6.1 ya está en beta) y la posible fusión entre los dos mundos. Ive… era uno de los amigos y sufridores más directos de Steve, conoce bien muchos de los entresijos de la compañía y sabrá mantener el rumbo en su nuevo cargo.

También han empezado a darle importancia a la empresa, la primera vez que compré en la tienda la web no existía la parte de venta a empresas y el trato era el mismo que aun particular.

Obviamente se han dejado de centrar en una batalla directa con Microsoft para tenerla con Google, pero de una forma más sutil, esa época de los anuncios Mac vs PC en la actualizad a anuncios más cercanos a la gente y que tocan la fibra sensible. La idea parece le cambiar el concepto de Mac como herramienta para diseñadores y marca “elitista” a Apple como un ecosistema cercano a el usuario. El programa Genius en las Apple Store y la expansión de estas cada año es un ejemplo. Cuando la gente muerde la manzana es raro que no le guste y de alguna forma alguien tiene que ofrecerte el primer mordisco.

Con respecto a los desarrolladores van avanzado y escuchándonos pero muy poco a poco, temas como el limite de UDIDs o los certificados llegan a ser muy pesados.

4. ¿Cuánto tiempo hace que te iniciaste en el mundo de la programación?

No lo recuerdo exactamente, pero con 11/12 años uno de los profesores que daba informática mi colegio era vecino mío y me vio cargando con el Commodore64, me dio un par de juegos (Ratrace y el Championship Wrestling) y dos cintas con rutinas en Basic que dibujaban patrones en pantalla a partir de comandos. A raíz de eso con 14 un verano hice un curso ya medio serio de Basic y con el i486 ya tenía más juego, el resto fue seguir, C, HTML, Visual Basic 6 (nunca más e vuelto a tocar VB), PHP (sobre todo por PHP Nuke y Jaws), ADA, Java… hasta que en el último año de carrera empecé con Ruby, otro flechazo.

5. ¿Es complicado empezar a desarrollar aplicaciones para OS X o iOS?

Hace poco impartí un curso de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles (AECOMO Academy) en Coruña. En 28 horas vimos los puntos clave para el desarrollo y todos se fueron con una app montada, usando servicios, mapas, etc…

Es ilógico pensar que en 28 horas puedes empezar a hacer algo serio, la curva de aprendizaje es rápida de entrada, después pasa una etapa un poco plana y lenta cuando empiezas a tener que tratar temas complejos pero después de romper esa barrare que la parte de reciclaje constante; yo después de 4 años largos picando en ObjectiveC sigo buscando formas de mejorar el código, ver las cosas nuevas que traen los frameworks, componentes de terceros, cambios en el lenguaje como los de esta última actualización etc…

Un error muy común es pensar que un punto de partida bueno es C, pero este es un lenguaje estructural sin orientación a objetos con lo que el paradigma es complementa mente diferente. C++, Java, Ruby o un lenguaje orientado a objetos da mejores pautas para comprender ObjectiveC, creo que solo en dos ocasiones en estos años he tenido que hacer bloques de C puros dentro de una aplicación. Si partes de 0 en el mundo de la programación, leer algo de teoría sobre C no descabellado, conocer estructuras de control, los tipos de datos, punteros etc… pero rápidamente saltaría a ObjectiveC y más ahora que el ARC (el “recolector de basura”) gestiona bastante bien la memoria y nos ahorramos muchos dolores de cabeza con los punteros..

Lo que si es cierto es que es más sencillo hacer la tu primera aplicación en iOS que en otra plataforma.

6. ¿Y conseguir que Apple publique una aplicación en su AppStore o Mac AppStore?

Al principio no eran muy pesados, les interesaba aumentar número y podían entrar aplicaciones como la estufa, las de ruidos de pedos o chorriapps del estilo. Ahora ya son un poco más quisquilloso y no es la primera vez que de entrada te dicen que eso puede ser un aplicación en HTML5 y que no cumple con los mínimos de calidad.

Con las aplicaciones de pago, o las que tienen IAP son aun más serios, el proceso de reclamación de importes por parte de un cliente va contra Apple, no contra el desarrollador y quiere evitarse todo ese tipo de problemas en la medida de los posible y maximizar su generoso 30%.

Pero, si me apuras, lo más difícil de publicar tu primera app es el proceso, certificado de distribución, mobile provisioning, firmarla bien, prepara las capturas de todas las resoluciones, iconos etc… y cruzar los dedos claro. Hecha una el resto son 5 minutos.

7. ¿Qué tal la respuesta de los usuarios una vez publicadas las aplicaciones?

En Softwhisper hemos vivido de todo, desde Tops 1 en generales hasta apps que por desgracia no pasan del 100 en su categoría 🙁

El caso más reciente y de desarrollo propio fue de la app de EcceHomizate, mi socio se puso un fin de semana con la idea de sacar la chorriapp con AdMob, aprovechar el tirón de la noticia y ver el impacto… la primera semana número 2 en el general y en 2 semanas algo más de 24.000 descargas. ¿El problema? realmente es una chorriapp de estudio social y así lo ponemos en la descripción, la gente esperaba otra cosa (los usuarios no suelen leer las descripciones de las apps, o al menos muy pocos, pero no engañamos a nadie, la app hace lo que pone jejeje). En publicidad en 2 semanas se generaron unos 150$, si el tirón siguiese con una app de uso continuo las cifras a día de hoy podrían ser más jugosas.

8. ¿Ves posible que un pequeño desarrollador se gane la vida creando aplicaciones para OS X o iOS o está reservando a los grandes estudios?

Es perfectamente viable, para ejemplo yo y mi socio, ambos empezamos como freelance, con proyectos pequeños hasta que montamos Softwhisper y comenzamos a coger proyectos más grandes.

También, con una buena idea, se puede hacer mucho dinero con las apps, Andreas Illiger hizo todo el desarrollo de Tiny Wings (un must para todo dispositivo iOS) el solo y con mucho mimo.

No es nada fácil, la monetización de una aplicación es algo que requiere estudio, pero no por ello debemos desanimarnos, todo lo contrario, debemos estrujarnos mas la cabeza para ver como a esa maravillosa idea le podemos sacar rentabilidad.

9. ¿Cómo ves tu futuro como desarrollador de aplicaciones para iOS y OS X?

Largo… xDDD creo que me quedan aun muchos años, aun que el 40% de mi tiempo está con Ruby en la parte web, la tendencia es que cada mes incremente el número de horas que estos con temas móviles. De la programación para escritorio en OS X me mantengo al margen.

Pero ojo, no nos despistemos mucho, queda un mundo que aun no nos dejan explotar, en cuanto se abra la caja de Pandora en WebTV y la penetración de los televisores sea suficiente habrá otra movimiento parecido. La empresa que presente la mayor innovación será que se sitúe como líder en el campo, por que a día de hoy, poner una app con HTML5 y JS tampoco es lo que podríamos llamar Smart…

10. ¿Existe mercado suficiente en España desarrollando aplicaciones para terceros bajo encargo?

Pufff…. buena pregunta, me voy a permitir hacer otra ¿por que hablamos de España? es un tema muy recurrente. Hoy en día con plataformas como guru.com puedes trabajar para cualquier persona del mundo con garantías.

Si piensas en España te estás perdiendo mucho mercado, en temas de tecnológicos yo puedo estar haciendo algo en Perillo y al momento un cliente podría disponer de el en Nueva York. El mercado mundial no para de crecer.

Volviendo a España, de momento la cosa pinta bien para el 2013 y la tendencia parece que seguirá en una línea ascendente. En el 2011 enviamos 37 presupuestos de apps en todo el año, este año vamos por 56 y nada indica, de momento que la tendencia vaya a bajar.

¿Eres desarrollador de aplicaciones y te gustaría compartir tu visión? No dudes en contactar con nosotros para participar en nuestras entrevistas. Estaremos encantados de publicar tus respuestas a nuestras preguntas.

10 Comments

  1. @spCoder 8 de Noviembre de 2012 Reply
  2. Pedro Larce 8 de Noviembre de 2012 Reply
    • @pabloformoso 8 de Noviembre de 2012 Reply
  3. Alonso Hurtado Campos 8 de Noviembre de 2012 Reply
    • Pablo Formoso 8 de Noviembre de 2012 Reply
  4. Pedro Larce 9 de Noviembre de 2012 Reply
    • @pabloformoso 9 de Noviembre de 2012 Reply
  5. Holger García 9 de Noviembre de 2012 Reply
    • @pabloformoso 9 de Noviembre de 2012 Reply

Leave a Reply